¿Te han recomendado una dieta baja en sodio? La mayoría de las personas obtiene su porcentaje de sodio diario al consumir los alimentos procesados y en restaurantes o cadenas de comida, mientras que en sus hogares el consumo de sodio se realiza en muy pequeñas porciones. Debido a que, gracias al sodio nuestro cuerpo y organismo mantiene un equilibrio en los electrolitos, así como un correcto funcionamiento, por lo tanto es esencial incluirlo en nuestra dieta.
Sin embargo, como muchos sobresaturan el cuerpo con mucho sodio, incluyendo aquellos alimentos que lo contienen de manera natural, entonces esto ocasiona que el cuerpo y organismo consumen excesivamente el sodio, de tal manera que, lo más recomendable es seguir una dieta baja en sodio para evitar este problema.
Ahora bien, cuando hablamos de una dieta baja en sodio, se trata de restringir el consumo de sodio que se encuentra en la sal y otro tipo de alimentos ricos en sodio. Por lo general, son las personas que sufren de hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca quienes siguen una dieta milagro baja en sodio, bajando la ingesta de la sal diaria. De esta forma, se recomienda el consumo de alimentos frescos, tales como las verduras bajas en sales y las frutas; evitando consumir enlatados, comida rápida y alimentos procesados, debido a que estos contienen exceso de sal y sodio.
A continuación te explicamos algunas formas de reducir el consumo de sal y, por ende cómo seguir una dieta baja en sodio.
- Consume más verduras y frutas, bien sea, frescas enteras o congeladas, estos alimentos incluidos en la dieta diaria permitirán el bajo consumo de sal y sodio. Así como frutos secos, puedes consumir aceite de oliva, aceite de coco, huevos. También incluye en tu dieta semillas bajas en sal como las semillas de lino, de girasol y de chía. Quesos con bajo contenido de sodio, tales como mozzarela, cottage y queso crema. Incluye los guisantes y frijoles, el yogur, igualmente las sopas caseras sin sal.
- Evita ingerir alimentos procesados, esta es la manera menos agradable para la mayoría, sin embargo, es la más eficiente para evitar la ingesta de sodio.
- Opta por la proteína más fresca, es preferible elegir las proteínas frescas, debido a que son bajas las cantidades de sodio y no sobrecargada con este tipo de agregados.
- Leer las etiquetas de los productos adquiridos, esto es esencial para seguir una dieta baja en sodio, puesto que tendremos el conocimiento sobre los agregados de sodio y sal para evitar su consumo. Además, evadir los agregados de sodio como MSG, bicarbonato de sodio, citrato de sodio, alginato de sodio, polvo de hornear fosfato disódico, o el nitrito de sodio.
- Comidas caseras, con esta opción es más fácil controlar los ingredientes con los cuales se va a preparar la comida a ingerir en la dieta diaria.
- Utiliza otras formas de condimentar aparte de la sal, incluir las hierbas y especias, tales como el ajo, zumo de limón, vinagre de sidra de manzana, pimienta, entre otros; es una excelente opción para sazonar nuestros alimentos a consumir.
- Puedes mantener el salero cerca de la mesa cuando estás comiendo así evitarás tomarlo.
- Evitar algunos medicamentos con altos contenidos de sodio y sus agregados, entre los que se encuentran los antiácidos.
- Evita el consumo de los enlatados, tales como verduras, frijoles, esto se debe a que, por lo general están sobrecargados con sal. Pero, si es necesario ingerirlos, lo que se recomienda es lavar muy bien el alimento contenido para que de este modo se elimine todo el sodio que contiene.
- Trata de no usar el agua ablandada, tanto para cocinar como para tomarla, puesto que contiene altas cantidades de agregado de sodio.
Estos son algunos de los consejos que puedes tomar para seguir una dieta baja en sodio. No obstante, es necesario tomar algunas precauciones con respecto a esto. Debido a que, el consumo de sodio es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, una dieta baja en este tiene consecuencias negativas. Entre las que podemos mencionar, la resistencia a la insulina, el colesterol malo y los triglicéridos, enfermedades del corazón, así como otro tipo de problemas de la salud. De esta forma, sería contraproducente reducir excesivamente la ingesta de sodio.
Si quieres reconocer cuando los niveles de sodio se encuentran bajos en la sangre denominada hiponatremia, te indicamos los síntomas: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, pérdida de energía, fatiga, confusión, espasmos, convulsiones, debilidad en los músculos, inquietud, irritabilidad, entre otros.
De tal manera que, los expertos recomiendan no utilizar los llamados sustitutos de sal, lo primero debe ser consultar al médico o al dietista, puesto que deben considerarse las interacciones de las drogas o medicamentos con los diversos nutrientes contenidos en los alimentos. Asimismo, los sustitutos bajos en sodio que contienen cloruro de potasio son contraproducentes, debido a que es muy fácil agregarlos en exceso.
A pesar de que, el potasio ayuda con el equilibrio del sodio, es adverso para aquellas personas que padecen de enfermedades del riñón, así como los pacientes que consumen medicinas para controlar la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca, esto genera como consecuencia retener el potasio en el organismo.
En términos generales, el consumo de sodio es vital para el cuerpo humano, pero en cantidades no excesivas. Debido a la manera de vivir de hoy en día, muchas personas se ven obligadas a consumir grandes cantidades de sodio en su dieta diaria, en los alimentos procesados y en las comidas de restaurantes o cadenas de comida rápida. Por lo tanto, seguir una dieta baja en sodio es la opción más recomendable para evitar problemas de salud latentes.
Toma en consideración los consejos que se han mencionado con anterioridad, evita consumir alimentos con altas cantidades de sal y elige aquellos con grandes cantidades de nutrientes como los huevos, proteínas y verduras frescas, consume más comida casera que puedes preparar en casa controlando los ingredientes y el contenido de la sal en ellas. Incluye los frutos secos, las nueces sin sal, las semillas sin sal y los frijoles secos. Asimismo, elige otro tipo de especias para condimentar y sazonar tus alimentos, tales como hierbas, ajo, entre otros más. De igual forma, lee las etiquetas de los productos que vas a adquirir. Con todo esto, vas a poder reducir el consumo de sodio en tu dieta.
Quizá te interese leer:
>>> Fructosa, qué es y por qué se produce la intolerancia
>>> Mejor dieta para el embarazo con sobrepeso
>>> La importancia de una buena nutrición en niños