A menudo las dietas se basan en lo que no podemos comer. Muchas suelen ser demasiado restrictivas y en consecuencia difíciles de seguir. En éste artículo te voy a hablar del “flexitarianismo” y los beneficios que puede ofrecer este tipo de alimentación.
En ocasiones llamados vegetarianos con beneficios, los flexitarianos son personas cuya dieta es principalmente vegetariana, pero que ocasionalmente incluyen carne o pescado en su alimentación. El término “flexitariano” simplemente hace referencia a la flexibilidad.
Esta dieta se basa principalmente en la ingesta de frutas, verduras, cereales, productos lácteos y huevos.
Haciendo excepciones para incluir la carne en determinadas ocasiones, dependerá de cada uno la frecuencia con la que se incluya carne o pescado, variando desde unas pocas veces al mes hasta de forma semanal. La carne pasa a segundo plano para convertirse en el acompañante del plato principal ocasionalmente.
A continuación te cuento cuatro beneficios que puede aportar seguir este tipo de dieta.
- Es fácil convertirlo en un estilo de vida: Uno de los mayores beneficios del flexitarianismo es que no existen reglas estrictas. Simplemente se trata de un cambio de mentalidad. En lugar de pensar en la carne como un plato principal, el flexitarianismo enfatiza comer los grupos de alimentos como verduras, frutas y cereales. Además este nuevo enfoque puede permitirte ahorrar en la cesta de la compra. Ya que la carne y el pescado de calidad son más caros, comiendo con menos frecuencia estos alimentos podrás permitirte elegir calidad frente a cantidad además de gastar menos. Esto puede ser bastante útil para familias numerosas.
- Seguirás obteniendo los beneficios de los productos de origen animal: Seguir una dieta flexible significa que podrás disfrutar de los beneficios saludables de una dieta prácticamente vegetariana sin escatimar en los beneficios nutricionales que ofrecen los productos de origen animal. Al obtener pequeñas cantidades de productos nutritivos y de calidad en la dieta, y al incluir huevo y productos lacteos podrás estar seguro de estar obteniendo suficiente proteína. Y así beneficiarte de mantener una masa muscular adecuada, mantener unos huesos fuertes y retrasar el envejecimiento. Al añadir pescado en tus comidas de manera ocasional podrás recibir una fuente de ácidos grasos omega-3 de calidad, muy importantes para mantener la salud de tu corazón y cerebro.
- Mejorarás tu salud: Una dieta que limita la carne, incluye cereales integrales y además elimina los alimentos procesados, cuenta con numerosos beneficios para la salud. Es una opción especialmente buena para quienes padecen de presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares, metabólicas u obesidad. Y si además estás buscando perder peso, elegir una dieta vegetariana flexible también puede ayudarte a perder esos kilos que deseas.
- Reducirás tu impacto ambiental: Comer carne afecta al medio ambiente. Cuando se compara con alimentos de origen vegetal, el ganado requiere mucha más comida, agua, tierra y energía para crecer.
Si bien un cambio que implique dejar de consumir alimentos de origen animal sería muy difícil y no necesariamente saludable, tan solo con limitar nuestra propia ingesta de carne ya podríamos beneficiar al medio ambiente y nuestra salud.
A continuación os doy algunos consejos:
1. Come más alimentos vegetales
Suena obvio, ¿verdad? Pero es solo una pequeña parte de la población la que ingiere suficientes frutas y verduras.
La vitamina C presente en la fruta te ayudará a absorber minerales como el hierro presentes en las verduras
2. La calidad cuenta
Al comprar menos carne podrás permitirte elegir la que sea de mejor calidad: pollo de corral, pescado salvaje, etc. Y evitar consumir carnes procesadas como salchichas o tocino. Tu cuerpo requiere porciones más pequeñas de productos animales frente a productos de origen vegetal.
3. Presta atención para cubrir los requerimientos de nutrientes
Cuando reduces el consumo de productos de origen animal, debes tener en cuenta la importancia de llevar una dieta equilibrada que te permita obtener los nutrientes suficientes. Manteniendo el consumo de leche y huevos no tendrás ningún problema.
En casos de una dieta vegana estricta es importante prestar atención a lo siguiente:
Vitamina B12: La vitamina B12 es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema nervioso. No podemos obtener esta vitamina de alimentos vegetales, por lo que si vas a limitar la carne medida te recomiendo tomar un suplemento de manera regular.
Hierro: Fundamental a tener en cuenta, sobre todo para las mujeres. Unos correctos niveles de hierro sirven para prevenir la anemia, mantener las funciones normales del cerebro y apoyar el desarrollo y crecimiento del cuerpo.
Tal vez te interese leer más sobre la importancia de una buena nutrición en niños
>>> Cómo seguir un plan de dieta baja en sodio
Referencias y Fuentes: